La apoteosis de “Chaca”
Gloria funebrera el 6 de julio de 1969. Parados: Palacios, Marcos, Puntorero, Recúpero, Orife y Neumann. Agachados: Petrocelli, Abel Pérez, Poncio, Jorge Gómez, Frassoldati y Bargas.
Recién 14 días después el hombre llegó a la Luna. Con dos semanas de anticipación, entre esos hechos que no prescriben jamás, se había producido otra singularidad universal: Chacarita Juniors le ganaba a River 4-1 en la cancha de Racing por la final de Campeonato Metropolitano 1969 y el lírico clubecito fundado en una lechería de Córdoba y Jorge Newbery se consagraba campeón de fútbol en la Primera División, algo que no había sido esperado -y mucho menos exigido- ni siquiera por el más iluso o el más devoto de sus hinchas.
Antes de aquellos noventa minutos decisivos solo había un manojo de muchachos seguros de ganar el campeonato: los jugadores. Verdaderamente, esa era una banda de honorables desfachatados que esperó la final sin concentraciones castrenses, sin menús especiales, sin otra sanata técnica que la lectura de unos jeroglíficos papelitos que les mandaba un sabio del fútbol (remitente que tal vez nunca sea revelado) y que apenas dos o tres de ellos entendían. No eran necesarios más para lograr, hablando un poco fuera de la cancha y mucho dentro, que la sinfonía fuera interpretada por todos. Tan preocupados estaban por el magno partido, que después de almorzar- mientras llegaba el micro- se pusieron a jugar al ludo-matic y a la bolita. Petrocelli, Jorge Gómez, Abel Pérez, Bargas y Frassoldati, Recúpero, Puntorero y Poncio, Marcos, Orife y Neumann. Se vieron pocos equipos argentinos de tanto talento colectivo para embellecer lo práctico y simplificar lo difícil.
Por supuesto, era un plantel armado con “dos mangos cincuenta” que había tenido un compositor- Argentino Geronazzo- y un numen setentón capaz de mostrar en los entrenamientos cómo se tira un córner o cómo se hace una chilena, aun cuando caía a las prácticas con su edad, su traje de casimir italiano, su corbata de seda, sus zapatos de cuero de cocodrilo: Renato Cesarini, ad honorem, solo recaliente de amor al club. Meses después el equipo andaba solo – o casi- y silenciosamente fue fabricando la gran quimera con un campañón que legó los resultados a la estadística y el tesoro de su exquisita calidad a las curtidas almas funebreras.
Hoy, exactamente a veinte años de aquel irrepetible campeonato, el legítimo hincha de Chacarita -anónimo hombre de silencios, de pasiones secretas, de melancolías sosegadas, de frugales júbilos internos- sabe que ese título logrado por “la bandita del ‘69” dejó la mesa paga para siempre. No le importa la porca miseria de este otro descenso que fue tan previsible como evitable. No le interesa si en los últimos 20 se vendieron jugadores por una fantástica millonada de dólares jamás devuelta en obras o satisfacciones. No factura sus tardes de veneno y cigarrillo. No impugna la altivez, la ingenuidad o cualquier otra forma de las soberbia que siempre tiene a un rematador tasando la cancha. No se pregunta si es estúpido su metejón. A lo sumo anhela el tercer gol de la final contra River (pelotazo quirúrgico de Recúpero, 30 metros de derecha a izquierda en diagonal al claro, doble gambeta de Marcos y caño al último marcador) sea justicieramente expuesto en el Louvre.
El tipo, por el contrario, interpreta que debe efectuar su garpe material y espiritual por la deuda eterna -también esta es eterna- contraída en el ‘69. Y va y pone para el bono, y marca un cachito del tablón con sus iniciales, y canta, y grita y llora, y se crucifica contra el alambrado (cara externa) y tiene hijos hinchas de Chaca para que a su vez los sigan teniendo- por eso ya hay tataranietos- y en nombre del campeonato de hace dos décadas tiembla de emoción cuanta vez ve salir desde el túnel la camiseta roja, blanca y negra que fue su pañal y será su mortaja por pedido expreso.
Carlos Marcelo Thiery.
PUBLICADO EN CLARIN CUANDO SE CUMPLIERON LOS PRIMEROS 20 AÑOS.

Por lo gral uno cuando es pibe se hace hincha del campeon es asi, y es logico .
Pero aquellos q no tuvimos la suerte de verlo tocamos de oido , por nuestros viejos o algun tio de por ahi.
Gracias viejo por pasarme esta posta y dejar tu desendencia tambien a tus nietos.
GRACIAS chaca de mi vida !!!!!
Carlos Marcelo Thiery, un grande, fanatico de chaca, conservo una carta que me envio a raiz de mi comentario a una nota que publico cuando cumplimos 10 años del ascenso. si le interesa publicarla la escaneo y se la mando.
CHACA FUE DESDE SU FUNDACION UN” CLUB DE FUTBOL” , UN IMPORTANTE Y PELIGROSO PARA LOS OTROS EQUIPOS DE PRIMERA DIVICION “A”, RECUERDO EN LOS DIARIOS DEL DOMINGO: DIFICIL PARTIDO JUEGA boca o river EN SAN MARTIN , INDEPENDIENTE MAS DE 13 ANOS SEGUIDOS SIN GANAR EN SAN MARTIN ETC ETC, LOS JUGADORES SE VENDIAN UNA VEZ QUE TRIUNFABAN, ETC ETC, UN VERDADERO EQUIPO DE LA “A”, CON GRANDES DIRIGENTES QUE MANEJABAN EL CLUB CON LA MENTALIDAD DE QUE CHACA ERA UN GRANDE , QUE TERMINO CON” NADER” QUE GANAMOS EL CAMPEONATO DE LA A, Y DESPUES DE UNOS ANOS ZUCCOTTI NOS LLEVO A LA B Y A LA C , FUERON PASANDO LOS PRESIDENTES SEGUIMOS SIENDO UNA UNIDAD BASICA CON MENTALIDAD DE SOCIEDAD DE FOMENTO Y PICAROS ( NO ESTAMOS PREPARADOS PARA JUGAR EN PRIMERA, PONE LA PLATA Y YO LO TRAIGO, ME LLEVO MEDIO POLIDEPORTIVO, LOS JUGADORES DESAPARESEN EN LAS INFERIORES ETC ETC …. LA VERDAD PENSAR Y LO VIVI Y VER LO QUE ES AHORA Y COMO LO MANEJAN NO DAN GANAS DE SEGUIR ESCRIBIENDO
nací en el 69 , 44 años de pasión , en las buenas a tu lado y en las malas mucho mas
Impresionante realidad!
Describe perfectamente el sentimiento funebrero!
Gracias por este recuerdo, que tiene la misma vigencia 24 años despues, y gracias Pepe porque vos alimentas esa ilusion renovada cada dia con tu pagina.
Un abrazo a todos los q a leyeron y se emocionaron como yo!
El dia era bien frio !!..pero nunca se noto…SAN MARTIN ERA UNA FIESTA ENORME!!…ninguno pudo haberlo ignorado..el rojo, negro y blanco marcaba su trascendencia..comenzaba otra etapa, viaje a Europa, el buen futbol se mantuvo por unos años, muchos de los jugadores fueron a Europa (Francia, España, Alemania), Chaca enorgullecia y era una Institucion de Primera !!!
DESPUES DE MIS HIJOS – LA PAGINA MAS BELLA DE MI VIDA – GRACIAS CHACA –
EXCELENTE!!!!
LA MEJOR NOTA ESCRITA POR UN PERIDIOSTA ( OBVIO QUE EL NEGRO THIERY ENFERMO DE CHACA ) EXPRESANDO LO QUE SENTIMOS LOS VERDADEROS HINCHAS DE CHACA. SIGUEN PASANDO LOS AÑOS Y AL LEERLA NO PUEDO DEJAR DE EMOCIONARME, SIN DUDAS UN FIEL RELFEJO DE NUESTRA INCREIBLE REALIDAD CUANDO DICE QUE AL HINCHA DE CHACA LO ESTAFAN EN LA CARA AL VENDER JUGADORES POR FANTASTICAS SUMAS DE DINERO Y NO ENTENDER EL HOY COMO PODEMOS ESTAR EN ESTA CATEGORIA QUE NO REFLEJA EN ABSOLUTO NUESTRA HISTORIA, LA DE DUCHINI Y CESARINI, LA DE ISAAC LOPEZ, DE PIZARRO, DE PEPE VAZQUEZ, DE PESARINI, COLL, DE LUCA, CAMPANA Y BUSICO, DE MARIULO Y SAVOY, DE LA BANDE DEL 69, DE MARNGONI, ISCHIA Y SALINAS, DEL QUERIDO GATO LEEB, DEL FLACO Y PAGES, DEL NEGRO GAMBOA Y DEL RUBEN CAPRIA, TWEETY CARRARIO Y CARUCHA Y TANTOS OTROS QUE NOS HAN HECHO FELICES.
LA HISTORIA DE ESTE CLUB ESTA PLAGADA DE CRACKS, DE GRANDIOSOS JUGADORES COMO MUY POCOS CLUBES LOS HAN TENIDO, SOLO ESTAMOS ASI PORQUE HEMOS SIDO HUERFANOS DE DIRIGENTES QUE SEPAN LLEVAR A ESTE QUERIDO CHACA AL LUGAR QUE TUVO Y TIENE MARCADO EN EL FUTBOL ARGENTINO,
HERMANOS TRICOLORES CHACA FUE CAMPEON CUANDO NINGUN CUADRO CHICO LO ERA Y ESE ORGULLO ME LO LLEVO A LA ETERNIDAD, HOY, HOY SALE CAMPEON CUALQUIERA, PERO EN AQUELLOS AÑOS SOLO UN GRANDE, UNA CAMISETA CON GLORIA COMO LA NUESTRO LO HIZO.
GRACIAS MARCELO THIERY DONDE ESTES, EN CUALQUIER LUGAR DEL UNIVERSO ESTARAS HABLANDO DE CHACA, ESTA NOTO REFLEJA EN FORMA EXTRAORDINARIA EL SER DE CHACARITA.
UN HOMENAJE A MI VIEJO QUE AUN CON SUS 81 AÑOS SIGUE SUFRIENDO POR CHACA, PARA EL EN ESTE GLORIOSO 6 DE JULIO ES UN DIA QUE NO PRESCRIBE JAMAS PARA LAS ALMAS FUNEBRERAS COMO DICE EL NEGRO THIERY.
OJALA NUESTROS DIRIGENTES SE UNAN Y NO ROBEN MAS A ESTE CLUB
OJALA CHACA ESTE DONDE TIENE QUE ESTAR Y NO JUGANDO CON ESTOS CLUBES MENORES.
OJALA GATO DIOS TE ILUMINI Y TENGAMOS UN AÑO PARA DISFRUTAR
LO MERECEMOS LOS HINCHAS DE CHACA DESPUES DE TANTO SUFRIMIENTO Y TANTA ESTAFA DE NUESTROS DIRECTIVOS.
FELIZ ANIVERSARIO DEL TITULO DE CAMPEON!!!!!!!!!!!!
Gracias a los campeones del 69 por esa alegría que es eterna!!!!Gracias a esos dirigentes que quisieron que Chaca sea un campeón y no se vendieron ni se bajaron de una ilusión. Lo que uno daría para que podamos volver a ser lo que fuimos y tener dirigentes honestos, no contaminados de violencia ni de politica, que piensen en Chacarita en serio y no en como asegurarse el futuro a costa del club que dicen de sus amores.
VERGUENZA DEBERIAN TENER LA MANGA DE MATUNGOS DE LOS ULTIMOS AÑOS !!!!!!!!!!!
QUE MIERDA VAN A TENER VERGUENZA, LOS CABALLOS NO SABEN DE ESAS CUESTIONES!!!!!!
Aldo volveremos: me gustaría saber si podrías escanear la carta de Carlos M. Thiery y mandarla a mi mail cpiro@outlook.com
muchísimas gracias